Cáncer Colorrectal

Ocupa el 3er lugar en frecuencia y la 2da causa de muerte en hombres y mujeres en Estados Unidos. No necesariamente presenta sintomas tempranos. La colonoscopia es una herramienta diagnostica y terapeutica que permite identificar polipos, entre ellos los adenomatosos que se consideran precursores de cáncer, y a través de esta podemos realizar la extirpacion temprana de estos y prevenir esta terrible enfermedad; por tal razon se considera  realizacion de la colonoscopia a los 45 años de edad o a menor edad cuando presente antecedentes familiares cercano que hayan sido diagnosticado con cancer de colon.

Divertículos en el colon

Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon, con mayor frecuencia en la parte izquierda o colon sigmoides, pueden estar presente en otros segmentos e inclusive en el recto con menor frecuencia. La presencia de estas bolsas o saculaciones recibe el normbre de diverticulosis, cuando estas se inflaman o  se infectan recibe el nombre de diverticulitis y de esta existe diferente formas de presentacion, por lo tanto va a recibir un manejo terapeutico con medicamentos o cirugía dependiendo el grado de afectacion.

Pólipos en el Colon

Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. La mayoría de los pólipos no presentan síntomas y, con frecuencia, se encuentran de manera casual durante una endoscopia o radiografía del intestino. Otros, sin embargo, pueden causar hemorragias, secreción de moco, alteración de las funciones del intestino o, en casos poco comunes, dolor abdominal.

Estreñimiento

El estreñimiento puede ser el resultado de la disfunción de cualquier parte del proceso defecatorio. Los factores que contribuyen pueden incluir dieta, medicamentos, trastornos neurológicos o endocrinos, problemas psicosociales, enfermedades propias del colon o anomalías del piso pélvico. Con frecuencia, los pacientes pueden tener estreñimiento sin una causa identificable. La defecación es un proceso complejo que resulta de la formación de heces, la motilidad gastrointestinal y la función del piso pélvico. La causa más frecuente de estreñimiento hoy en día son los factores dietéticos, especialmente la dieta baja en fibra, la poca ingesta de agua y el sedentarismo ( no ejercitarse ).

Proctitis post-radiación

Es la inflamación del recto provocada por la radioterapia producto de un tratamiento para tumores malignos ubicados en los organos pelvicos, ej: prostata, vejiga, utero, ovarios, vagina. Los síntomas incluyen ganas frecuentes evacuar, sangrado o dolor en anorectal.

Prolapso rectal

El prolapso rectal ocurre cuando el recto protruye hacia el exterior del ano de su posición normal en el hueco pélvico. Afecta principalmente a los adultos, sobre todo a las mujeres mayores de 50 años, tienen seis veces mayor riesgo que los hombres. los pacientes con prolapso refieren dificultad para evacuar, masa que sale por el ano y presencia de moco o sangre en su ropa interior.

La multiparidad es una causa frecuente, el estreñimiento, laxitud del recto y debilidad del suelo pelvico entre otras.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Close Menu