Enfermedad hemorroidaL

Las Hemorroides son cojinetes que se encuentran normalmente en el canal anal , que dentro de sus funciones estan mantener la continencia ( Salida de heces o gases ) por el ano inconscientemente. Estas tienden a enfermarse por numerosas causas y cuando esto ocurre recibe el nombre de Enfermedad Hemorroidal. Dentro de las causas de enfemedad hemorrroidal: estreñimiento, por poca ingesta de fibra en la dieta y poca ingesta de agua, mantenerse mucho tiempo parado, sentado, el sedentarismo, embarazo, ingesta de alimentos que acidifiquen las heces como el alcohol, picante conservado, entre otras.

.

Absceso Anorectal

Un absceso anorrectal es una cavidad llena de pus, causada por bacterias que invaden las glándulas secretoras de moco del ano. El absceso puede estar situado a cierta profundidad en el ano. El absceso se produce cuando se obstruye una glándula secretora de moco del ano  y las bacterias proliferan y se multiplican. Aunque el ano es una zona rica en bacterias, generalmente no se producen infecciones porque es un área con abundante flujo sanguíneo. Cuando se produce una infección, suele estar causada por la combinación de diferentes tipos de bacterias. 

Fístula anal

Es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región perianal. Es consecuencia de la obstruccion de la salida de drenaje de las glándulas anales,  por lo tanto primero se forma un absceso que acaba por romper la piel de la zona perianal o se realiza una pequeña incision como tratamiento inmediato para mejorar el dolor y drenar el contenido. Un 70% aproximadamente de estos absceso se convierten en fistula, que puede presentase con salida de heces, gases o secresiones mucopurulenta por el orificio externo que origino el absceso o drenaje realizado.

 

Fístula ano y recto-vaginal

Una fístula rectovaginal es una conexión anormal entre el recto y la vagina. El contenido del intestino puede filtrarse a través de la fístula y permitir que los gases y las heces pasen por la vagina.

Fisura anal

Es una pedida de continuidad o herida de la mucosa anal. Puede ser aguda o crónica. Esta ocasiona dolor severo al evacuar que se mantiene por unos minutos e incluso horas y presencia de sangre en las heces.

Verrugas anales (condilomas)

Verrugas anales (Condilomas) son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), es la enfermedad más común enfermedad de transmisión sexual (ETS). Los condilomas afectan al área alrededor y dentro del ano, pero también se pueden desarrollar en la piel de la zona genital. Aparecen primero como manchas o crecimientos pequeños y pueden llegar a ser muy grandes y pueden cubrir toda la zona anal.

Incontinencia anal

La incontinencia anal se produce debido a una incapacidad para controlar el canal rectal y los músculos del esfínter anal. Los nervios de estas áreas ayudan al cerebro a controlar el movimiento y la expulsión de heces y gases. Cuando los nervios, la estructura del recto o los músculos de estas áreas específicas están dañados, pueden surgir problemas de control y pérdidas.

ENFERMEDAD PILONIDAL

El término “pilonidal” se deriva de las palabra “pelo” y “nidus” (nido).  Se denominó el término seno pilonidal. Los diagnósticos de quiste pilonidal, seno y absceso se han utilizado indistintamente y de manera un tanto indiscriminada, significan lo mismo, aunque ciertamente no lo hacen en el caso del absceso. Es en gran parte por esta razón que se utiliza en la nomenclatura moderna “Enfermedad pilonidal”, Durante la segunda guerra mundial guerra, fue llamada enfermedad del Jeep ya que los soldados con abundante pelos en la zona lumbar baja o sacrococcigea se traumatizaban por el prolongado periodo de tiempo sentados en este tipo de vehiculo. Muchos debates sobre la etiología de la enfermedad, concluyendo que es adquirida. Esta ocurre por una reacción del pelo en la zona navicular sacrococcigea, ubicada entre la espalda baja y el ano, produciendo una reacción de cuerpo extraño.

En Republica Dominicana a veces nuestra sociedad confunde la Enfermedad Pilonidal con enfermedad hemorroidal o abscesos perianales, por tal razón, la visita a un Coloproctólogo, es de vital importancia para su manejo medico o quirúrgico si así lo requiere.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Close Menu